Calzadas romanas en Hispania

Calzadas romanas en Hispania

 

-La Vía del Norte: Unía Tarraco con la Vía de la Plata a través de Ilerda, Cesaraugusta, Numantia y Clunia.

-La Vía del Atlántico: Se iniciaba en Lucus Augusta y recorría el frente atlántico luso hasta Onuva.

-La Vía Meseteña: Unía el norte hispano con la Vía Augusta.

- La Vía XVII de Braga: (Bracara Augusta ) a Astorga ( Asturica Augusta ), la ruta más directa que pasaba a través de Chaves.

- La Vía Nova de Braga: (Bracara Augusta) a Astorga (Asturica Augusta).

- La Vía XIX Braga: (Bracara Augusta) Astorga ( Asturica Augusta ), ruta diferente de la vía XVIII.

- La Vía XX Braga: (Bracara Augusta) Astorga ( Asturica Augusta ), por la vía marítima ; esta vía de la costa llega hasta Brigantium ( La Coruña ); a partir de Lugo, se incorporaba a la vía XIX para llegar a Astorga.

- La Vía Lusitanorum: En el Algarve Baesuris, Balsa, Ossonoba ( Faro ), Milreu, Cerro da Vila, Lacobriga ( Portugal ). 

 

Existían numerosas vías secundarias que unían prácticamente todo el territorio.

 

Caminando por las calzadas romanas

 

- PARQUE NATURAL  SIERRA DE GRAZALEMA . CADIZ

SENDERO SEÑALIZADO . LA CALZADA ROMANA 

 Longitud:  3,4 km   Dificultad:  Baja   Tiempo estimado:  2:00 h  

Este sendero nos lleva desde Benaocaz a Ubrique a lo largo de una calzada romana en buen estado de conservación. La parte final, hacia Ubrique, se adentra en un encinar con algunas explotaciones ganaderas. Ya en esta población, merece la pena acercarse, entre otros sitios de interés, a admirar alguna de sus típicas fuentes.

 

 

 

 -CALZADA ROMANA  DE LA FUENFRIA. MADRID

Longitud: 4 km 

Los puentes romanos y la calzada de Cercedilla fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico y Arqueológico Nacional en 1983.

Antiguamente unía Madrid con Segovia. La calzada actual no corresponde exactamente con la existente en tiempos romanos debido a las modificaciones a las que fue sometida, sobretodo en el siglo XVIII. Es conveniente comenzar esta ruta en Cercedilla y desde ahí tomar la carretera que te guiará a “Las Dehesas” donde encontrarás un puesto de información que te proveerá de mapas y advertencias para asegurar tu bienestar. Cruzando numerosos puentes, en el que destaca el Puente Descalzo, llegaremos al puerto de la Fuenfría situado a una altitud de 1793 metros .

-CALZADA ROMANA  CASARABONELA  (MÁLAGA).

Casarabonela (Málaga) a lo largo de la antigua Calzada Romana de este municipio.

* Distancia: 11 km.

* Dificultad: Media

 * Duración 4-5 horas

 Dicha calzada discurría desde Álora (Lluro), pasando por Casarabonela (Castra Vinaria) hasta Ronda la Vieja (Acinipo). Tiene un recorrido de unos 1.600 ms con un desnivel de 250 ms. Acaba en el carril que desde el Puerto de los Martínez se dirige a Jorox.

- CALZADA ROMANA  PUERTO DEL PICO  (ÁVILA) 

Una de las mejor conservadas de España, que cruza el Puerto del Pico (Ávila). Impresionante obra que ha resistido el paso del tiempo y que con un magnifico trazado salva el importante desnivel de la vertiente meridional del puerto.

Esta antigua Calzada Romana, llamada Cañada Real Leonesa cruza la Sierra de Gredos por el abrupto Puerto del Pico, camino de las dehesas y pastos invernales de Extremadura.

Son tres kilómetros de enlosado con una pendiente del 15% entre Cuevas del Valle (848 m) y el Puerto del Pico (1.352 m) aquí coincide con la Cañada Real Leonesa Occidental. Este paso lo utilizaron los romanos para subir el hierro de las Ferrerías de Ávila (Arenas de San Pedro).
Esta calzada es de origen romano, aunque no es una de las vías principales de aquel imperio. Es posiblemente una de las mejor conservadas de España.

- CALZADA ROMANA de BRIVIESCA a CEREZO de RÍO TIRÓN, BURGOS

 Aunque el camino parezca uno cualquiera, a través de los paneles informativos se aprende a identificar las características de una auténtica Vía romana bien conservada, cómo se construyó y para qué servían las calzadas romanas.

 A lo largo del recorrido encontrarás varios mojones:

 •Verdes,  el tramo coincide con el de la Vía Romana.

•Azules, el tramo es alternativo y no coincide con la Vía Romana.

Estos miliarios (mojones de época romana) se colocaban junto a la calzada para indicar la distancia hasta la próxima ciudad importante. Contaba con una inscripción en latín en la que podía aparecer el nombre del emperador que ordenó su construcción, el de la ciudad y una cifra que indicaba la distancia en millas.

Si se dispone de dos coches, es aconsejable dejar uno al final del recorrido. El recorrido a pie dura aproximadamente 3 horas, la mitad en bicicleta. Hay un área de descanso para recuperar fuerzas.

- CALASPARRA, MURCIA 

 CALZADA ROMANA   -   FARO DE PORTMAN

Punto de partida  :  Collado del Moro

Punto de llegada :    El mismo

Distancia  :   6 km

Duración  :   3 horas

Dificultad:    Baja

 Podemos dejar nuestro vehículo junto a la carretera de Portmán, al comienzo de la carretera del llano del Beal.  Comenzamos el recorrido en el Collado del Moro, con una vista de la bahía de Portmán, caminando en dirección a ella. Pocos metros más abajo y a la izquierda encontraremos el indicador de Calzada romana, que nos indica que debemos abandonar la carretera asfaltada.

La calzada se conserva bien en su tramo inicial, pero a lo largo del barranco encontraremos tramos muy deteriorados.

- HUESCA

CALZADA ROMANA  – VALLES DE HECHO, ANSO Y BERDUN 

Duración aproximada 3 h. (Ida y vuelta).

Dificultad:  Fácil

El vestigio más importante que se conserva de la época Romana es la Calzada Romana, Vía que unía el Benearnum (Béarn, Francia) con Caesaraugusta (Zaragoza), por ella pasaban las legiones romanas y carruajes.

Entrando por el Puerto del Palo, desciende por las Foyas y Guarrinza, pasando por la Boca del Infierno (el tramo mejor conservado), hasta el Valle de Echo, siguiendo el curso del Aragón Subordán hasta Puente la Reina. Son perfectamente visibles algunos tramos como el puente del cementerio en Siresa, Lo Sacadero, Boca del Infierno, Selva de Oza, etc.

Acceso: Salir de Siresa dirección a Oza y a unos 6 Km. nos encontramos con el Puente de Santa Ana (desvío a Gabardito), aparcar el coche y comenzar la excursión.

Recorrido: Una vez estacionado el coche, observamos a la izquierda de la carretera, dirección Oza, la G.R. 11 (marcas rojas y blancas), la cual seguimos.

El 1er tramo de Calzada (el mejor conservado), va ganando altura suavemente entre pinos, hayas, arces y avellanos, pasando por encima del túnel de la “Boca del Infierno”. Este tramo es más ancho y podemos observar el empedrado del suelo que nos muestra lo que fuera la Calzada. Más adelante nos encontraremos con los restos del torreón de Felipe II, antigua torre vigía que defendía el paso (1.200 mts.). Una bajada en zigzag por el bosque nos deja en la explanada del Campamento San Juan de Dios, desde donde siguiendo la carretera unos diez minutos en dirección a Oza, llegamos hasta el puente de Sil, lo cruzamos y seguimos la G.R. 11.

Este tramo es más estrecho, con un precioso bosque mixto de pinos y hayas que va paralelo al río Aragón – Subordán, cruzamos más tarde el barranco de Espata, a partir del cual bajamos ya suavemente hacia la pradera de Oza. En este tramo observaremos el Castillo de Acher, el Rincon de Alano y el maravilloso bosque de Oza.

Excursión sencilla, muy bonita para poder apreciar la fauna y flora de uno de los bosques más bonitos del Pirineo.

About these ads

The URI to TrackBack this entry is: http://theromansknew.wordpress.com/2011/05/19/calzadas-romanas-en-hispania/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: